Alfredo Gutierrez

El departamento de Sucre en Colombia, es  la región donde se origina la música sabanera, toda una cultura musical que gira en torno a las corralejas y que reúne varios ritmos: la Cumbia, el Porro, el Fandango y el Paseaito, entre otros.
Los Corraleros de Majagual fue un grupo que surgió hacia inicio de los años sesenta del siglo pasado, popularizando este género denominado “corralero” donde fusionaron el acordeón con el sonido sabanero y con la instrumentación de las bandas de viento que abundaban en esa región del Caribe Colombiano. Los fundadores de este grupo fueron  Alfredo Gutiérrez y Calixto Ochoa quienes grabaron para Discos Fuentes, varios temas que se popularizaron por todo el continente.
 Alfredo Gutierrez

Uno de estos temas donde mejor se puede apreciar este estilo corralero que se internacionalizó fue: “El Festival en Guararé”. Esta población: Guararé, no es de Colombia, sino de Panamá, es un pueblo de la región de Azuero, donde, desde los años cincuenta, se hace un Festival de Música Folclórica. Este tema fue compuesto por el acordeonista panameño Dorindo Cardenas pero fue popularizado por los Corraleros, al estilo de Alfredo Gutierrez.

Fuente: Cumbia Poder

Canciones